lunes, 1 de octubre de 2007

Juzgados de Familia o Gobierno: quién es responsable de los femicidios

Polémica ha generado en nuestro país la responsabilidad que le caben a los Tribunales de Familia el aumento de femicidios en Chile. Esto porque los últimos señalan que no dan abasto para enfrentar las numerosas denuncias y además responsabilizan al Gobierno por no enfrentar el tema de forma adecuada.

Todo esto surgió por el explosivo aumento de asesinatos de mujeres y por noticias como la siguiente:

SANTIAGO.- Aunque quería evitar insistir en la polémica que estos días ha enfrentado a las juezas de familia y el Sernam, esta mañana la presidenta de los magistrados del Tercer Tribunal de Familia de Santiago, Gloria Negroni, aseguró que el gobierno elude su responsabilidad en los casos de femicidio al culpar a la falta de diligencia de los tribunales. Ello, después de conocerse que en uno de los últimos casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas –el de Katherine Casas-Cordero (26)- dos juezas de familia no habían respondido a la petición que hizo la mujer de medidas de protección ante la amenaza de quien después se convertiría en su homicida."Yo lo que quiero decir es que efectivamente los tribunales somos tribunales de personas, no de mujeres", advirtió Negroni esta mañana después de recibir la visita de la diputada de la UDI, María Angélica Cristi y de alcaldesa del mismo partido, Carolina Plaza. (www.emol.com)

En este blog creado para luchar contra el femicidio nosotros hemos puesto énfasis en la necesidad que las mujeres denuncien a estos psicópatas del "amor", sin embargo, las medidas cautelares que se hacen realmente efectivas son en los estratos socioeconómicos más acomodados, debido a que por antecedentes que manejo, para estos últimos sectores las juezas sólo con escuchar a las víctimas una sóla vez y que ella solicite una medida cautelar, se le otorga de inmediato y Carabineros se hace presente en la vivienda de la denunciante constantemente para verificar si se cumple la orden judicial.

Casualmente, hemos visto en la Prensa y de acuerdo a la lista que publicamos en este blog, que las fallecidas a manos de "sus hombres," todas pertenecen a otro estrato social, menos acomodado, y la justicia no puede funcionar así, pues efectivamente en este país habría ciudadanos de primera y segunda categoria y las mujeres seríamos de "segunda clase", tal como lo relatan Los Prisioneros en su canción "Corazones Rojos".

Los Tribunales de Familia y el Gobierno deben entender que es necesario hacer una campaña publicitaria para que las mujeres no nos sintamos desprotegidas frente a estos psicópatas, porque de lo contrario por miedo al "qué dirán", muchas de nosotras quedaremos a merced de estos asesinos y seremos un número más en las listas de las fallecidas, siendo que todo esto se puede evitar exponiendo a estos maltratadores. NO DEJEMOS QUE AUMENTEN LAS MUERTES DE MUJERES EN CHILE.

2 comentarios:

Jáh dijo...

Holaa...
me parece súper buena la idea de este blog y darse a conocer por un medio masivo como es internet :D
Saludos y suerte! :)

Ingrid dijo...

Hola,
Felicito tan buena iniciativa, al proponer este blog para alzar la voz con un tema tan dramático y en aumento en nuestro País.
Queridas amigas, si bien es cierto es importante avanzar en cuanto a la legislación también creo fundamental reeducar a nuestra sociedad, acerca del rol de la mujer y el aporte de la mujer en nuestra sociedad, no es posible que las mismas madres crien mounstros que matan a nuestras mujeres, no es posible que las propias mujeres por tener un hombre al lado, soporten maltratos de todo tipo y finalmente la muerte.
Tenemos que reeducar a nuestra gente, tenemos que enseñarles el respeto al ser humano, a la vida, tenemos que luchar por cambiar el pensamiento machista que tanto daño nos hace, y debemos tratar de implantar el respeto hacia nosotras.
Queridas amigas, espero que podamos seguir adelante alzando nuestra voz, para terminar con semejantes abusos, y evitar que más mujeres sigan siendo víctimas en nuestro país.
Un abrazo, Ingrid