miércoles, 31 de octubre de 2007

CARA A CARA CON EL PSICÓPATA

En casi todos los países del mundo, tendemos a relacionar el término “psicópata”, al ámbito policial. Y en estos últimos meses en Chile, se habrán dado cuenta que esta forma de ser de algunos sujetos, es la que está llevando a que más de medio centenar de mujeres en nuestro país y unas cuantas en el mundo hayan sido asesinadas a manos de sus hombres.

Sin embargo, este término no es sólo policial, también es social.

Es por eso, que bastante se ha escrito sobre este tema en países desarrollados (no tanto en Chile, por no decir casi nada) y debido a esto es que aprovechamos este blog, para que sepan que estas personalidades “psicopáticas” están en nuestra sociedad, sin necesariamente ser asesinos en serie, sino que como personas que caminan libres por la vida, sin sentirse culpables del daño que provocan o que han provocado.

El psicólogo criminalista español Vicente Garrido Genovés, ha escrito y entrevistado a varios de estos seres y en uno de sus libros titulado “Cara a cara con el psicópata”, nos cuenta cómo actúa un sujeto con dichas características, con los cuales convivimos diariamente y no nos damos cuenta porque pueden ser del tipo “light”, o sea andar por la casa, más comedido en sus actos y más listo (pues no quiere ir a la cárcel) y en definitiva, más cotidiano para pasar inadvertido, como por ejemplo el empresario que explota a sus trabajadores o el padre de familia que golpea a su mujer y a sus hijos mientras todos piensan que es un hombre ejemplar o simplemente, del tipo más evidente, un asesino en serie.

Ante esto, los invito a conocer un poco más de estos "psicópatas" a través de un resumen del libro que realizó una bloggera en su página que les adjuntamos. La idea es que se interioricen y percaten si quizás ustedes están frente a uno de estos sujetos, de los cuales pueden desligarse antes que sea demasiado tarde…además agregamos características psicopáticas señaladas por Vicente Garrido Genovés, en algunos medios de comunicación y estudios sobre la materia.
http://pepitagrilla.blogspot.com/2005/08/cara-cara-con-el-psicpata.html
http://www.arturosoria.com/autoayuda/art/psicopatas.asp
http://www.el-refugioesjo.net/hostigamiento/psicopata.htm
http://www.elcorteingles.es/libros/secciones/biografia/2.biografia.asp?ncodiaut=59067


3 comentarios:

Unknown dijo...

BUENISIMO TU BLOG!!!!! TODOS DEBEMOS APORTAR CON UN GRANO DE ARENA PARA PARAR ESTA PLAGA !!!!!!
AQUI ESTA MI GRANITO D ARENA...
http://krmaxx-xykrma.blogspot.com/
HISSA

Anónimo dijo...

La verdad, es que como estudioso del derecho, sigo estimando que es en definitiva solo un cumulo de factores sociales y mediaticos, que pretenden influir juridicamente en nuestro pais repecto de estas situaciones.
Si bien nadie desconoce la gravedad de los hechos y lo vertiginosamente que se repiten estos actos, no da pie bajo ningun respecto ni tampoco es justificable juridicamente bajo niguna circunstancia la creacion de esta nueva figura penal que enarbolan las asociaciones feministas y los medios de comunicacion y uno que otro politico poco adoctrinado.
Esto porque existen metodos igualmente eficacez y menos costosos por una parte y menos complejos de establecer mayor coercion respecto de estos actos penales.Asi una buena forma sería establecer una redimensiion y revaloracion de la figura agravante de la relacion entre victima y victimario en esta peculiar forma de homicidio sea en su forma delictual o cuasidelictual.
En definitiva, creo, se puede decir todo lo que se quiera respecto del tema, pero en ningun caso esta especie de "chacreo" con respecto al ambito juridico en el cual sin duda la gran mayoria de las personas que opinan al respecto no poseen los conocimientos necesarios para emitir un juicio logicamente y juridicamente correcto, no debe seguirse justificandose ni permitiendose de la forma en que ocurre hoy, en que todos hablan de leyes y derecho como si fuese el clima.

Anónimo dijo...

Hola, yo apenas voy saliendo de una relación con un psicópata, me dio miedo todas las características que se mencionan en este artículo pues las encontré en ésta persona.
Fueron dos años de noviazgo, en un principio fue lo mejor del mundo para mi, me atrapó con sus detalles y sus encantos. Me platicó que él había salido de una relación conflictiva, que una mujer lo había tratado muy mal, que ella había tirado por la borda todas las atenciones que él le había brindado al irse con otro hombre y lo había dejado de rodillas.
Todo lo que me contaba me hacía ver en él una persona triste, destrozada, incapaz de lastimar pues conocía el daño por haberlo sentido, por esta razón confié en él y le entregué mi amor y mi atención por completo. Los pleitos empezaron 5 meses después, él terminaba conmigo por razones muy tontas, por que no hacia nada nuevo en el plano sexual, porque no lo respetaba si le hacia alguna broma, y hasta porque bostezaba si estábamos viendo una película. Yo sentía que era lo único que tenía, pues pasaba la mayoría del tiempo con él y me alejé de mis amigos y de mi familia por cumplir con sus necesidades. Siempre me hacia sentir muy culpable de sus enojos, realmente yo me sentía culpable, siempre le pedía volver.
La penúltima vez que terminó conmigo, decidí después de 20 veces de pasar por la misma situación, ser valiente y salir de este circulo, pues sabía muy bien que yo estaba mal y que todo eso me hacia mucho daño. Terminó conmigo porque le hice un comentario, según él, fuera de lugar, sólo le dije que debía de buscar algún trabajo y salir más de su casa, realizar alguna actividad para que dejara de estar deprimido, (sufre depresión, la verdad, ahora no sé) después de ese comentario me dijo que lo que yo intentaba decir es que él era un flojo, un parasito, etc. y todo exaltado termino conmigo.
Desde ese día decidí, terminar por completo con él, y Salí con alguien más, cuando se enteró no dejo de buscarme, de llorarme y de rogarme, me dijo que siempre me había amado, que me amaba, (palabras que jamás me dijo en la relación) y regrese con él, estuvimos bien como dos meses o tres, después siguieron las discusiones sin sentido, el siempre quería escuchar que era lo mejor del mundo, quería que le dijera siempre sus atributos en el sexo, que era una persona inteligente, créanme que lo es, pero se vanagloria de eso.
Hice otro comentario “fuera de lugar” a cerca de los penes y eso hizo que terminara conmigo de manera cruel otra vez, y ahora si me armé de valor, una semana después me lloró, me rogó etc. Y no volví con él, estoy pasando por muchos conflictos gracias a él, porque yo no quiero quedar mal (me hace sentir culpable) y a veces siento que dependo de él para ser feliz. Leí que cuando una persona se libra de un psicópata es muy difícil encontrar una persona que cumpla con sus expectativas porque no logra ver en la nueva pareja la intensidad del psicópata, yo no se que hacer. No volveré con él pero me da miedo que me perjudique de alguna forma, y lo que más me da miedo es que yo tenga un comportamiento parecido a el suyo, y no encontrar a alguien (una pareja) por querer ver en las otras personas características psicópatas. Ojalá me pudieran ayudar, me siento atrapada y mal, apenas tengo 23 años.