domingo, 25 de noviembre de 2007

Los femicidios en Argentina

Al menos 70 mujeres han sido asesinadas en Argentina país en 2007 por su condición de mujeres, de acuerdo con un relevamiento realizado sobre la base de noticias aparecidas en medios gráficos nacionales, con lo cual es muy posible que el número sea aún superior.

El feminicidio o femicidio –como se denomina desde el feminismo a este tipo de homicidio– es la expresión más extrema de la violencia de género.

“Habrá quienes se pregunten por qué introducir un concepto nuevo. Porque hay realidades que merecen ser nombradas. Como dice la autora argentina Griselda Gambaro: ‘Si el crimen no se nombra es menos crimen porque la palabra es el primer testigo incómodo’”, señala Silvia Chejter, socióloga y directora del Centro de Encuentros Cultura y Mujer (Cecym).

Desde esa ONG se empezó a investigar los homicidios de mujeres en la provincia de Buenos Aires y dos años atrás se publicó el estudio “Femicidio e Impunidad”, que reveló que la mayor parte de los femicidios –como los llama Chejter– son crímenes sexuales.

El relevamiento, el más amplio realizado hasta el momento en la Argentina, encontró que el 70 por ciento de los homicidios cometidos durante un período de siete años en el territorio bonaerense, entre 1997 y 2003, cuyo autor era conocido, había sido ejecutado por parejas o ex parejas de la víctima.

“Las cifras comparadas con las de otros países son altísimas: en esos siete años fueron asesinadas 1282 mujeres, lo que corresponde a un promedio de aproximadamente 180 por año.

Una mujer asesinada cada dos días en una provincia de unos 10 millones de habitantes. España, que tiene una campaña permanente contra los femicidios íntimos y que tiene 45 millones de habitantes, alcanza una estadística de 70 homicidios anuales”, advirtió Chejter. (www.pagina12.com.ar)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera señalar que en España tienen esas cifras, porque la ley solo contempla los femicidios que ocurren en el ámbito de la pareja o ex pareja, pero según el Informe del Centro Reina Sofia la cifra`promedio sería de alrededor de 160 mujeres. Ahora bien de las 70 mujeres, un 40% aproximadamente son inmigrantes... Da para no ponerlos de ejemplo yo creo...http://www.centroreinasofia.es/publicaciones.asp?secao=1&categoria=7&subcategoria=0&id=197
En esta página puedes verificar la información.