lunes, 26 de noviembre de 2007

AUMENTAN AL DOBLE DENUNCIAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN CARABINEROS DE CHILE

SANTIAGO, noviembre 26.- Un considerable aumento han tenido las denuncias por violencia intrafamiliar al número de emergencia 149 de Carabineros de Chile, tras la masiva campaña que llama a no quedarse de brazos cruzados cuando una mujer está siendo agredida.

Tanto éxito ha tenido la cruzada, que a casi un mes de iniciada, ya se han doblado las denuncias por este delito, que en lo que va del año ya ha cobrado la vida de 57 mujeres a lo largo del país.

“La campaña ha sido un éxito. Aunque todavía es pronto hacer un análisis sobre los resultados, si se puede observar por medio del estudio de una muestra que analizados los primeros 20 días antes de la campaña se recibieron 1.243 denuncias al 149. Sin embargo, en los 20 días posteriores a iniciada la cruzada, en los diferentes medios de difusión, la cifra aumentó a 2.194, con un promedio de 109 llamadas diarias”, señaló a Terra.cl la coronel Marta Salcedo, directora de la Dirección de Protección Familiar del Departamento de la Familia de Carabineros de Chile.

La uniformada aclaró que este incremento en las denuncias también se debe a la masiva difusión que ha tenido el tema en los medios de comunicación. “Tras aparecer una noticia sobre el asesinato de una mujer a manos de su pareja, al otro día aumenta el flujo de llamados, por temor a que se repita la misma historia “, detalló.

La coronel Salcedo también explicó que luego del spot en que aparece una mujer siendo agredida por su pareja en un restaurante, a vista de otros comensales, la gente se ha acercado más a las comisarías. “No sólo a hacer denuncias, sino a recibir información y orientación sobre qué hacer si presencian un acto como ese, cómo ayudar y finalmente cómo denunciar”, destacó.

De hecho, a la fecha se han recogido 74.450 denuncias a nivel nacional, con un resultado de 7.662 personas detenidas por Carabineros por este delito, el que atraviesa todas las clases sociales del país. EXTRACTO ( www.terra.cl )

No hay comentarios: