miércoles, 21 de noviembre de 2007

Pide presidente de Cámara de Diputados de Chile medidas contra el femicidio

Junto con lamentar un nuevo caso de femicidio, registrado en la sureña Región de los Ríos, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Patricio Walker, insistió en la necesidad de avanzar con mayor celeridad en la prevención y, en especial, en la atención a las víctimas.

Walker señaló que "muchas veces, acá, en este Parlamento estamos tramitando formas de sancionar a aquéllos que utilizan a las mujeres como objeto, abusan de ellas y las maltratan, y que forman parte de las 92 mil denuncias por violencia intrafamiliar en Chile; pero muy pocas veces se habla de cómo hacerse cargo del daño que sufren las mujeres victimadas. Cómo nos hacemos cargo de esa huella, más que física, psicológica que es mucho más profunda; en este sentido, lo que ustedes están haciendo me parece que es tremendamente importante".

El diputado formuló estas declaraciones tras participar, en el Congreso Nacional, en un acto que concluyó un programa piloto de asistencia psico-emocional alternativa para víctimas de violencia intrafamiliar que es auspiciado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

El programa para la asistencia de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar tiene como objetivo contribuir en el proceso de mejoramiento de la calidad de vida de las usuarias de los Centros de la Mujer y Casa de Acogida de la Región de Valparaíso, mediante el desarrollo de acciones que potencien el proceso de superación de la violencia intrafamiliar, fundamentalmente por la vía artística, a través de las "clínicas de arte".

"Ojala que esto sirva –continuó el diputado- de ejemplo al país para que se multipliquen experiencias como ésta. El arte de sanar el alma. Que las mujeres mejoren su autoestima, que se sienta comprendida y parte de una red", agregó Walker. (www.orbe.cl)

No hay comentarios: