lunes, 5 de noviembre de 2007

PRESIDENTA CHILENA DEFIENDE A LAS MUJERES EN CUMBRE IBEROAMERICANA

A diferencia de anteriores Cumbres Iberoamericanas, en ésta que se realizará entre el 8 y el 10 de noviembre en Santiago de Chile la Presidenta Michelle Bachelet pondrá énfasis en su discurso inaugural en el tema de los derechos de la mujer, desde su defensa frente al femicidio hasta su acceso al poder político.

La mandataria viene tomando medidas de protección hacia la mujer, en medio de una polémica sobre el machismo chileno y también en la Región. Especialmente cuando este año la cifra de víctimas de asesinato por parte de sus parejas ascendió a 53, a la vez que hubo un incremento en los casos de violencia intrafamiliar.

Cabe recordar, que la Presidenta chilena envió un proyecto de ley al Congreso que tipifica el femicidio como delito en contra de las mujeres, el cual no existe en el Código de Procedimiento Penal. Otra de las iniciativas más recientes de Bachelet busca garantizar la participación política de éstas (52 por ciento del electorado), puesto que sólo ocupan el 5,2 por ciento del Senado y el 16 por ciento de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la Ministra chilena del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Laura Albornoz, confía en la pronta aprobación del proyecto en el Parlamento y explicó que "el votante siempre será libre de elegir a quien quiera, pero en listas proporcionadas".

Entre otras cifras, Albornoz reveló que Chile se ubica entre los últimos 20 lugares (de 72 naciones) en cuanto a la participación de la mujer en actividades públicas.

Albornoz insistió en que "no se trata de un tema de mujeres, sino de una sociedad completa; no es un tema de izquierdas o derechas, de progresistas o conservadores, sino de un compromiso con la democracia y la modernización de el país".

En ese espíritu, la Presidenta Bachelet recibirá este jueves 8 de noviembre a los Jefes de Estado de 22 países iberoamericanos y, desde luego, a sus Primeras Damas. www.novacolombia.info

No hay comentarios: