jueves, 8 de noviembre de 2007

CENTRO DE MEDIDAS CAUTELARES DEBUTA CON RÉCORD DE DEMANDAS EN CHILE

SANTIAGO. Un primer balance arrojó que el lunes ingresaron 151 solicitudes por medidas "urgentes", de las cuales 112 correspondían a violencia intrafamiliar, 32 a violación de derechos, 4 a autorizaciones de salidas del país y 3 a entrega inmediata de menores. De ese total, 45 demandas fueron espontáneas y se resolvieron en audiencias, y 106 provenían de partes policiales.
En este nuevo Centro de medidas cautelares, que debutó el lunes en la capital de nuestro país, la cifra del primer día superó el promedio diario de demandas que se presentó en octubre, que correspondió a 113 por jornada. El martes, en tanto, llegó un total de 95 demandas, 74 de las cuales eran por episodios de violencia intrafamiliar.
La ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros recordó que la oficina es "una posta de urgencia, no un hospital" para riesgos inminentes.
La instancia fue creada por la Corte Suprema a comienzos de octubre con el fin de descongestionar los juzgados de familia capitalinos, cuyo atochamiento quedó nuevamente en evidencia tras la muerte de la joven Katherine Casas-Cordero, quien fue asesinada por su marido mientras esperaba obtener medidas de protección. "El centro está respondiendo a las expectativas de la Corte Suprema", dijo la ministra Herreros, quien explicó que la idea es que los problemas urgentes los resuelvan los jueces de turno "mirando las caras de la gente".Herreros recordó además que la medida responde "a una solución transitoria" implementada con los mismos recursos ya asignados al Poder Judicial, "a la espera de la reforma de los tribunales de familia que va a significar un aumento de jueces".No obstante, enfatizó que el centro "es una posta de urgencia, no es un hospital", especificando con ello que los casos que se atienden en este centro son aquellos en los que puede ocurrir una desgracia personal. (http://www.elmercurio.cl/)

No hay comentarios: