jueves, 15 de noviembre de 2007

¡BASTA!... a parar la violencia contra las mujeres

La acción de los movimientos de mujeres y feministas, articulada en redes de organizaciones instaló el femicidio como un problema político y público. La identificación del femicidio con su sustento cultural, el machismo, muestra la relación entre éste, la discriminación, la violencia contra las mujeres y el femicidio. Es decir, hace visibles los asesinatos de mujeres como resultado de una cultura que nos otorga menor valía, poder y disponibilidad de recursos, y a los hombres poder para disponer de nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Hoy el país identifica el femicidio, los medios de comunicación los reportan como tales y diversos sectores políticos plantean medidas para su detención. Hasta hace unos meses el discurso oficial solo hablaba de violencia intrafamiliar.

El femicidio es un crimen específico contra las mujeres que debe nombrarse. Su erradicación requiere leyes y políticas integrales, sostenidas y financiadas que den protección y poder a las mujeres para vivir libres de violencia.

Transformar la cultura machista exige el rechazo individual y social a toda forma de violencia sexista. Llamamos a no ser cómplices y manifestar nuestro repudio a la violencia contra las mujeres. (www. mapuexpress.net)

No hay comentarios: