viernes, 30 de noviembre de 2007

Aseguran en Chile que hay que intervenir en la cultura para evitar la violencia intrafamiliar

El defensor nacional chileno, Eduardo Sepúlveda, señaló que el problema de la violencia intrafamiliar no está en los femicidios, sino en las más de 30 mil personas que están acusadas ante la ley por causar lesiones leves, la mayor parte de ellos dentro del hogar.

El abogado dijo a El Diario de Cooperativa que "hay que intervenir culturalmente al interior del hogar para evitar que se llegue a lesiones graves gravísimas o a la muerte incluso de alguna de las personas, especialmente mujeres".

Según cifras de la Defensoría Penal, el delito que más asesorías jurídicas acaparó durante 2006 fue el de denuncias por lesiones leves con un 16 por ciento, y que son estos comienzos de violencia los que posteriormente terminan en femicidios.

"No queremos clientes frecuentes, Muchas veces estas lesiones leves se les otorga las libertades a las personas pero siguen amenazando, y en este caso el sistema debe cooperar para que definitivamente no se siga la escalada de violencia", afirmó el abogado.

Sepúlveda hizo énfasis en la necesidad de que todos los operadores del sistema, como Carabineros, tribunales de Justicia y otros, estén preparados para rehabilitar de forma integral a los agresores, ya que muchos de ellos entran y salen del sistema, sin ninguna solución real para los problemas.

Además, el defensor nacional dijo que el tema de la violencia intrafamiliar es un asunto cultural, donde el hombre no considera como delito el maltrato y el vulnerar la dignidad de la mujer, por lo que el trabajo de la sociedad y especialmente de la justicia es enfocarse hacia ese cambio.

"Es una situación que simbólicamente hay que erradicar. La mujer, los niños y los ancianos no son propiedad del que tiene el poder económico al interior del hogar", afirmó Sepúlveda. (www.cooperativa.cl)

No hay comentarios: