domingo, 2 de diciembre de 2007

Femicidio, cobardía judicial y heroísmo de un hombre

Chile debiera avergonzarse de la cantidad de mujeres que han sido asesinadas y más debiera avergonzarse de esos tribunales que se autodenominan "de justicia".

La cobardía del agresor y el ojo ciego de la justicia han permitido el derramamiento de sangre femenina.

Impactantes imágenes en diversos medios de comunicación y textos sobre este horrendo fenómeno se han grabado en la mente de los seres sensibles.

Francisco Barrera Salazar es uno de ellos.

Al ver que una mujer era agredida intervino.

El cobarde que golpeaba sacó un revólver y disparó contra Barrera.

Hoy Barrera Salazar está parapléjico.

Un hombre joven, lleno de vida, que aún tenía mucho que señalarle al mundo.

Un hombre que bien ganado tiene el título de héroe.

Héroe porque actuó frente a un hecho evidente, porque viendo cómo una mujer era golpeada él dispuso su coraje y lo arriesgó todo.

Frente a este fenómeno que es la cobardía, hay pocos que se atreven a defender a los más débiles.

Pienso también en otros cobardes: Los padres que agreden a sus hijos, los violadores, y todos los agentes agresores de los que están en inferioridad física o numérica.

Pienso también en la cobarde justicia de Chile.

En esta justicia no investigadora, no diligente. En esta justicia mediocre.

Si ella operara como debiera ser, el agresor, cobarde, no habría actuado contra su víctima y Francisco Barrera Salazar no habría tenido que intervenir, y estaría caminando, viviendo, soñando.

Hoy Barrera Salazar ha quedado inválido.

Y esta marca, este hecho, es responsabilidad de quienes debían actuar rápidamente
y no lo hicieron.

Hoy en Chile tenemos un récord de dolor y muerte, el femicidio se ha hecho un acto casi semanal: es decir, en promedio, cada siete días muere una mujer asesinada.

Yo no logro entender a esa justicia tardía, malhechora y la juzgo de cobarde. Y digo que esta cobardía es cómplice con todos aquellos que hoy puedan estar pensando en cometer un delito similar.

Me parece una aberración que a poco tiempo de la primera década del siglo veintiuno aún tengamos que ser espectadores de hechos que hablan de una etapa vulgar, primitiva, añeja y perversa.

Francisco Barrera Salazar recibirá de parte del Estado una pensión vitalicia de unos $ 190.000 mensuales. Es muy justo. En eso aplaudo a las autoridades de gobierno que así lo decretaron. Pero aún quizás ese Estado podría darle más. Tanto como él que, desinteresamente, se la jugó por ayudar a una mujer. Si fuese así yo aplaudiría nuevamente.

Desde su silla de ruedas que, seguramente, lo acompañará por siempre, Francisco
puede mirar la vida pasar frente a él.

Pero quienes lo veamos a él no olvidemos que quedó así por defender a una víctima
de un salvaje y cobarde que se denomina hombre.

Francisco Barrera Salazar es un héroe.

De eso no tengo duda. (www.elmorrocotudo.cl)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad, es que como estudioso del derecho, sigo estimando que es en definitiva solo un cumulo de factores sociales y mediaticos, que pretenden influir juridicamente en nuestro pais repecto de estas situaciones.
Si bien nadie desconoce la gravedad de los hechos y lo vertiginosamente que se repiten estos actos, no da pie bajo ningun respecto ni tampoco es justificable juridicamente bajo niguna circunstancia la creacion de esta nueva figura penal que enarbolan las asociaciones feministas y los medios de comunicacion y uno que otro politico poco adoctrinado.
Esto porque existen metodos igualmente eficacez y menos costosos por una parte y menos complejos de establecer mayor coercion respecto de estos actos penales.Asi una buena forma sería establecer una redimensiion y revaloracion de la figura agravante de la relacion entre victima y victimario en esta peculiar forma de homicidio sea en su forma delictual o cuasidelictual.
En definitiva, creo, se puede decir todo lo que se quiera respecto del tema, pero en ningun caso esta especie de "chacreo" con respecto al ambito juridico en el cual sin duda la gran mayoria de las personas que opinan al respecto no poseen los conocimientos necesarios para emitir un juicio logicamente y juridicamente correcto, no debe seguirse justificandose ni permitiendose de la forma en que ocurre hoy, en que todos hablan de leyes y derecho como si fuese el clima.

Ahora hablan de cobardía de la justicia, sin duda, cuestion que entraña un mal entendimiento del tema, ya que los lamdos a velar por el cumplimieto del derecho, no son los organos "de justicia como les llaman", sino mas bien las fuerzas de orden publico. Pero aun asi parece poco razonable pensar que se pueden evitar por medios juridicos y/o coercitivos hechos que no son anticipables de ningunna forma. Para ello el cmabio debe ser social. Si las personas obligadas por las normas no las sienten obligatorias estas de nada sirven.
Es cierto, existen grandes problemas respecto al tema, pero no es la forma comenzar a lanzar adjetivos sin realmente entender el alcance de ellos, o como realmente funciona todo esto.
Es una conducta que hay que frenar pero no es cuestin de la justicia, sino mas bien del Estado o Gobierno en su rol educador, y de cada familia en cuanto comprende el nucleo social fundamental.