viernes, 30 de noviembre de 2007

Aseguran en Chile que hay que intervenir en la cultura para evitar la violencia intrafamiliar

El defensor nacional chileno, Eduardo Sepúlveda, señaló que el problema de la violencia intrafamiliar no está en los femicidios, sino en las más de 30 mil personas que están acusadas ante la ley por causar lesiones leves, la mayor parte de ellos dentro del hogar.

El abogado dijo a El Diario de Cooperativa que "hay que intervenir culturalmente al interior del hogar para evitar que se llegue a lesiones graves gravísimas o a la muerte incluso de alguna de las personas, especialmente mujeres".

Según cifras de la Defensoría Penal, el delito que más asesorías jurídicas acaparó durante 2006 fue el de denuncias por lesiones leves con un 16 por ciento, y que son estos comienzos de violencia los que posteriormente terminan en femicidios.

"No queremos clientes frecuentes, Muchas veces estas lesiones leves se les otorga las libertades a las personas pero siguen amenazando, y en este caso el sistema debe cooperar para que definitivamente no se siga la escalada de violencia", afirmó el abogado.

Sepúlveda hizo énfasis en la necesidad de que todos los operadores del sistema, como Carabineros, tribunales de Justicia y otros, estén preparados para rehabilitar de forma integral a los agresores, ya que muchos de ellos entran y salen del sistema, sin ninguna solución real para los problemas.

Además, el defensor nacional dijo que el tema de la violencia intrafamiliar es un asunto cultural, donde el hombre no considera como delito el maltrato y el vulnerar la dignidad de la mujer, por lo que el trabajo de la sociedad y especialmente de la justicia es enfocarse hacia ese cambio.

"Es una situación que simbólicamente hay que erradicar. La mujer, los niños y los ancianos no son propiedad del que tiene el poder económico al interior del hogar", afirmó Sepúlveda. (www.cooperativa.cl)

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Piden en El Salvador retiro de publicidad ofensiva

Organizaciones de mujeres de El Salvador criticaron una campaña publicitaria de una marca de zapatos que incita a la violencia contra el sexo femenino, por lo que solicitaron que sea retirada.

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) dijo en un comunicado que la campaña “Está de Muerte” explota ideas sexistas de que las mujeres son esclavas de la moda y capaces de suicidarse o morir por un par de zapatos.

Las organizaciones de mujeres tanto de El Salvador como de Guatemala han indicado que dicha publicidad, que muestra a mujeres cómo cadáveres luciendo los zapatos en mención, incita al femicidio.

En las vallas las mujeres son vistas "en la morgue o en posiciones que sugieren suicidio o asesinato con una etiqueta amarrada al tobillo o descompuestas y en primer plano: un par de zapatos", dice la organización. (www.telediario.com.gt)

martes, 27 de noviembre de 2007

Nuevo caso de femicidio estremece a Chile

Un hombre identificado como Patricio Díaz Reyes, asesinó con dos tiros de escopeta a su mujer Carmen Toro Pino, de 25 años, en la localidad de Tunca, en la sureña Sexta Región de Chile.

La pareja se había separado hace unas semanas y ante la negativa de la joven a volver con su marido, este la mató y luego se suicidó. (www.infinita.cl)

lunes, 26 de noviembre de 2007

AUMENTAN AL DOBLE DENUNCIAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN CARABINEROS DE CHILE

SANTIAGO, noviembre 26.- Un considerable aumento han tenido las denuncias por violencia intrafamiliar al número de emergencia 149 de Carabineros de Chile, tras la masiva campaña que llama a no quedarse de brazos cruzados cuando una mujer está siendo agredida.

Tanto éxito ha tenido la cruzada, que a casi un mes de iniciada, ya se han doblado las denuncias por este delito, que en lo que va del año ya ha cobrado la vida de 57 mujeres a lo largo del país.

“La campaña ha sido un éxito. Aunque todavía es pronto hacer un análisis sobre los resultados, si se puede observar por medio del estudio de una muestra que analizados los primeros 20 días antes de la campaña se recibieron 1.243 denuncias al 149. Sin embargo, en los 20 días posteriores a iniciada la cruzada, en los diferentes medios de difusión, la cifra aumentó a 2.194, con un promedio de 109 llamadas diarias”, señaló a Terra.cl la coronel Marta Salcedo, directora de la Dirección de Protección Familiar del Departamento de la Familia de Carabineros de Chile.

La uniformada aclaró que este incremento en las denuncias también se debe a la masiva difusión que ha tenido el tema en los medios de comunicación. “Tras aparecer una noticia sobre el asesinato de una mujer a manos de su pareja, al otro día aumenta el flujo de llamados, por temor a que se repita la misma historia “, detalló.

La coronel Salcedo también explicó que luego del spot en que aparece una mujer siendo agredida por su pareja en un restaurante, a vista de otros comensales, la gente se ha acercado más a las comisarías. “No sólo a hacer denuncias, sino a recibir información y orientación sobre qué hacer si presencian un acto como ese, cómo ayudar y finalmente cómo denunciar”, destacó.

De hecho, a la fecha se han recogido 74.450 denuncias a nivel nacional, con un resultado de 7.662 personas detenidas por Carabineros por este delito, el que atraviesa todas las clases sociales del país. EXTRACTO ( www.terra.cl )

domingo, 25 de noviembre de 2007

Los femicidios en Argentina

Al menos 70 mujeres han sido asesinadas en Argentina país en 2007 por su condición de mujeres, de acuerdo con un relevamiento realizado sobre la base de noticias aparecidas en medios gráficos nacionales, con lo cual es muy posible que el número sea aún superior.

El feminicidio o femicidio –como se denomina desde el feminismo a este tipo de homicidio– es la expresión más extrema de la violencia de género.

“Habrá quienes se pregunten por qué introducir un concepto nuevo. Porque hay realidades que merecen ser nombradas. Como dice la autora argentina Griselda Gambaro: ‘Si el crimen no se nombra es menos crimen porque la palabra es el primer testigo incómodo’”, señala Silvia Chejter, socióloga y directora del Centro de Encuentros Cultura y Mujer (Cecym).

Desde esa ONG se empezó a investigar los homicidios de mujeres en la provincia de Buenos Aires y dos años atrás se publicó el estudio “Femicidio e Impunidad”, que reveló que la mayor parte de los femicidios –como los llama Chejter– son crímenes sexuales.

El relevamiento, el más amplio realizado hasta el momento en la Argentina, encontró que el 70 por ciento de los homicidios cometidos durante un período de siete años en el territorio bonaerense, entre 1997 y 2003, cuyo autor era conocido, había sido ejecutado por parejas o ex parejas de la víctima.

“Las cifras comparadas con las de otros países son altísimas: en esos siete años fueron asesinadas 1282 mujeres, lo que corresponde a un promedio de aproximadamente 180 por año.

Una mujer asesinada cada dos días en una provincia de unos 10 millones de habitantes. España, que tiene una campaña permanente contra los femicidios íntimos y que tiene 45 millones de habitantes, alcanza una estadística de 70 homicidios anuales”, advirtió Chejter. (www.pagina12.com.ar)

viernes, 23 de noviembre de 2007

Miles de mujeres protestaron en Chile contra el femicidio

Miles de mujeres protestaron en Chile contra el femicidio

Miles de mujeres protestaron en Chile contra el femicidio

ASÍ SE CONTRIBUYE A EXIGIR RESPETO HACIA LAS MUJERES

Más de tres mil mujeres marcharon contra el femicidio
SANTIAGO. 59 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en 2007. La marcha partió en Plaza Italia y llegó hasta el frontis del Palacio de La Moneda, en la Plaza de la Ciudadanía

Más de tres mil personas marcharon hoy por las calles de Santiago para protestar contra la violencia de género, que ha cobrado la vida de 59 mujeres en lo que va de año.

La marcha, que partió desde la tradicional Plaza Italia, llegó hasta el frontis del Palacio de La Moneda, en la Plaza de la Ciudadanía.

Allí clavaron 59 antorchas en homenaje a las mujeres que durante el presente año fueron asesinadas por sus esposos, parejas o novios.

La actividad, convocada por la Red Chilena contra la violencia Doméstica y Sexual, concluyó con una presentación artística y un clamor general por el fin de los "femicidios".

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, ha dicho que el "femicidio" será castigado con dureza y aseguró que se trata de un problema nacional. www.latercera.cl

jueves, 22 de noviembre de 2007

Nuevo intento de femicidio en el sur de Chile

Un sujeto identificado como José Mancilla trató de quemar a su pareja, Gladys Vera, luego de atarla a un árbol en la sureña ciudad de Castro, en la Isla de Chiloé.

Antes de eso, el agresor la había reducido a golpes al interceptarla en un camino para luego llevarla a una zona boscosa.

Gladys Vera logró escapar de la muerte sólo gracias a que le confesó a su victimario que tenía tres meses de embarazo y le prometió volver con él.

Carabineros logró detener al agresor gracias a la denuncia de una amiga de la víctima.

La sobreviviente del bestial ataque se encuentra con múltiples contusiones y erosiones cervicales en el hospital de Castro. (www.123.cl)

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Pide presidente de Cámara de Diputados de Chile medidas contra el femicidio

Junto con lamentar un nuevo caso de femicidio, registrado en la sureña Región de los Ríos, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Patricio Walker, insistió en la necesidad de avanzar con mayor celeridad en la prevención y, en especial, en la atención a las víctimas.

Walker señaló que "muchas veces, acá, en este Parlamento estamos tramitando formas de sancionar a aquéllos que utilizan a las mujeres como objeto, abusan de ellas y las maltratan, y que forman parte de las 92 mil denuncias por violencia intrafamiliar en Chile; pero muy pocas veces se habla de cómo hacerse cargo del daño que sufren las mujeres victimadas. Cómo nos hacemos cargo de esa huella, más que física, psicológica que es mucho más profunda; en este sentido, lo que ustedes están haciendo me parece que es tremendamente importante".

El diputado formuló estas declaraciones tras participar, en el Congreso Nacional, en un acto que concluyó un programa piloto de asistencia psico-emocional alternativa para víctimas de violencia intrafamiliar que es auspiciado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

El programa para la asistencia de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar tiene como objetivo contribuir en el proceso de mejoramiento de la calidad de vida de las usuarias de los Centros de la Mujer y Casa de Acogida de la Región de Valparaíso, mediante el desarrollo de acciones que potencien el proceso de superación de la violencia intrafamiliar, fundamentalmente por la vía artística, a través de las "clínicas de arte".

"Ojala que esto sirva –continuó el diputado- de ejemplo al país para que se multipliquen experiencias como ésta. El arte de sanar el alma. Que las mujeres mejoren su autoestima, que se sienta comprendida y parte de una red", agregó Walker. (www.orbe.cl)

martes, 20 de noviembre de 2007

Hombre asesinó a su esposa y luego se quitó la vida

Esta madrugada un hombre asesinó a su esposa en una casa de material ligero que ambos compartían en la sureña localidad de Caricuicui, al norte de Panguipulli, hecho que corresponde al femicidio número 55 de este año en Chile y al primero que se registra en la recién creada Región de Los Ríos.

La víctima, identificada como Clara Llancapi Trecañanco, de 32 años, recibió varias puñaladas por parte de su pareja, al menos una en el cuello, tras lo cual falleció desangrada.

Según indicó Carabineros, el agresor, identificado como César Punoy Toledo, de 34 años, utilizó para cometer el crimen un cuchillo de 15 centímetros de largo.

Luego de dar muerte a su esposa, el hombre se quitó la vida ahorcándose en una dependencia distante a unos 400 metros de la casa.

Los tres hijos de la pareja -de 12, 7 y un año- se encontraban en la vivienda en el momento en que ocurrió el crimen. (www.emol.com)

lunes, 19 de noviembre de 2007

Presentan obra "Femicidio" a estudiantes en Chile

La compañía de teatro chilena “La Escena” se sumó a las actividades del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de la Región de O’Higgins dentro de la Campaña “No Más Violencia Contra las Mujeres”. El grupo teatral se presentó en las ciudades de San Fernando y Pichilemu para el alumnado de enseñanza media de los liceos Eduardo Charme y Agustín Ross.

Esta propuesta artística contempló un homenaje póstumo a las nueve mujeres que perdieron la vida en contextos de violencia intrafamiliar en los últimos dos años en la región. Por medio de la fuerza interpretativa de los actores rancagüinos Claudia Carrasco y Carlos García, quienes utilizando desplazamientos, música y diálogos reflejaron el origen de subordinación que prima muchas veces en estas situaciones.

Una apuesta artística diferente que logró conmover a los alumnos y alumnas de estos establecimientos educacionales y que conocieron hechos que se manifiestan transversalmente en todos los estratos de nuestra sociedad. (www.elrancahuaso.cl)

domingo, 18 de noviembre de 2007

TODAVÍA NO APRENDEN. FEMICIDIOS FRUSTRADOS Y CONCRETADO

VIÑA DEL MAR. Femicidio frustrado. Fabián Álvarez Ortiz (35) fue detenido por Carabineros tras intentar estrangular a su esposa. El hecho ocurrió en la población Las Palmas de Chile, en el sector de Forestal Alto, en Viña del Mar. La policía, alertada por una de las hijas de la mujer, llegó justo a tiempo para evitar que el individuo ultimara a su esposa, Elizabeth Zamorano. (http://www.elmercurio.cl/)

MATÓ CON UN HACHA A SU MUJER Y LUEGO SE AHORCÓ
LOS ÁNGELES. Un hombre mató a su mujer y luego se suicidó porque no aguantó que le sacaran en cara que andaba pastando en otro corral.
La tragedia ocurrió la noche del viernes en el sector rural de El Peral, 20 kilometros al sur de Los Ángeles, luego que María Teresa Hernández Bello (52) discutió con Ramón Rosalindo Poblete Flores (59).
La mujer le enrostró que cuando iba al pueblo a comprar el pan se demoraba caleta de rato, mientras que cuando a ella le tocaba hacer lo mismo tenía que correr porque le exigía hacerla cortita.
La respuesta del ofuscado marido fue que a ella la habían visto varias veces en conversas con otro perico, sitiación que se había convertido en el comidillo de los vecinos.
La discusión se puso color de hormiga cuando Poblete tomó un hacha y le propinó un feroz golpe en la cabeza. No conforme con eso, la apuñaló. Luego ató una cuerda a una viga y se colgó.( http://www.lacuarta.cl/ )

CARNICERO INTENTÓ MATAR A SU ESPOSA CON UNA HORQUETA
LOS ANDES. Un carnicero de 62 años amenazó con acuchillar a su esposa y a sus dos pequeños hijos, de 6 y 7 años, luego que la mujer tuvo la osadía de ir a una fiestoca sin su consentimiento. El peludo atado se originó el miércoles pasado al interior de una vivienda de la población Héroes de la Concepción, en Calle Larga, cuando el celópata David Onell Alfaro le pintó el medio tony a L.F. por su jornada de esparcimiento.Tras una acalorada discusión, Onell no aguantó sentirse pasado a llevar como jefe de hogar, tomó un cuchillo e intentó darle muerte a su esposa. Incluso les metió cuco a sus pequeños hijos, quienes huyeron de la casa como si hubieran visto al diablo y se escondieron en el patio.

SE PASÓ
Totalmente fuera de control, el carnicero dejó de lado el arma blanca y buscó una horqueta que utilizaba para jardinear, con la que amenazó de muerte a su familia. Fue justo en esos momentos que, alertados por los vecinos, llegaron los carabineros y evitaron que se desencadenara la tragedia.Producto del grave incidente de violencia intrafamiliar, Onell fue formalizado por el delito de amenazas y se aplicó una suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año. Durante este período deberá cumplir con las medidas cautelares de no acercarse a su mujer e hijos, hacer abandono del hogar común y no portar ni mantener armas de fuego.

PREOCUPADA
Sin embargo, y aunque parezca increíble, a solicitud de su señora se fijó una nueva audiencia donde la mujer solicitó que no se aplicaran tantas medidas cautelares contra el carnicero, pese al terrible momento que le tocó vivir.La sorpresiva decisión de la mujer es similar a otras volteretas de víctimas de violencia intrafamiliar, que han defendido a sus parejas pese a que éstas les han dado como bombo en fiesta y han estado a punto de convertirlas en nuevas víctimas fatales de femicidio, delito de moda en nuestro país. ( http://www.lacuarta.cl/ )

viernes, 16 de noviembre de 2007

La cultura del maltrato en Chile

El aumento de femicidios demuestra la situación dramática que viven las mujeres en los tribunales de familia chilenos. Entre 2005 y 2006 ingresaron más de 500 mil causas judiciales.

Al 1º de octubre, la cifra se había elevado a 800 mil. La Región Metropolitana lleva la delantera con un 33,23 por ciento; seguida por la V Región, con un 12,21 por ciento, y la VIII, con 11,87. Estadísticas del Poder Judicial para los años 2003 y 2004, indicaban que sólo en los juzgados de menores existía un incremento de un 3,2 por ciento anual.

Si se hubiera calculado igual variación para el 2005 y 2006, se habría concluido que se superaría la proyección calculada por las autoridades. Eso, sin incluir que los juzgados de familia también instruyen divorcios y violencia intrafamiliar. La dotación de personal se hizo en forma gradual. Hoy los juicios demoran tanto o más que antes.

Los Tribunales de familia son el "nuevo Transantiago" en el que viajan miles de mujeres violentadas ante la indiferencia de la sociedad. Ninguno de los proyectos que tipifica el femicidio como delito tiene urgencia. La justicia vive un colapso que es parte de la cultura del maltrato. (www.lainsignia.org)

jueves, 15 de noviembre de 2007

¡BASTA!... a parar la violencia contra las mujeres

La acción de los movimientos de mujeres y feministas, articulada en redes de organizaciones instaló el femicidio como un problema político y público. La identificación del femicidio con su sustento cultural, el machismo, muestra la relación entre éste, la discriminación, la violencia contra las mujeres y el femicidio. Es decir, hace visibles los asesinatos de mujeres como resultado de una cultura que nos otorga menor valía, poder y disponibilidad de recursos, y a los hombres poder para disponer de nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Hoy el país identifica el femicidio, los medios de comunicación los reportan como tales y diversos sectores políticos plantean medidas para su detención. Hasta hace unos meses el discurso oficial solo hablaba de violencia intrafamiliar.

El femicidio es un crimen específico contra las mujeres que debe nombrarse. Su erradicación requiere leyes y políticas integrales, sostenidas y financiadas que den protección y poder a las mujeres para vivir libres de violencia.

Transformar la cultura machista exige el rechazo individual y social a toda forma de violencia sexista. Llamamos a no ser cómplices y manifestar nuestro repudio a la violencia contra las mujeres. (www. mapuexpress.net)

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Femicidio 54 en Chile... suma y sigue

Un nuevo caso de femicidio causó consternación en la sureña Séptima Región de Chile luego que un sujeto diera muerte a su conviviente y luego a su suegra para más tarde suicidarse.

Los hechos ocurrieron en Chanco, donde José Orellana Fuentes, de 32 años, llegó hasta la residencia de su suegra Inés Villegas Villegas (67), para buscar a María Angélica Moraga Villegas (32), que hacía una semana se encontraba cuidando a su madre aquejada de salud.

El objetivo de Orellana Fuentes era llevarse de vuelta a su mujer y a sus tres hijos -uno de ellos en común- a Cobquecura (Octava Región), su lugar de residencia.

Sin embargo, se produjo una discusión con consecuencias fatales, ya que el sujeto procedió a sacar una escopeta corta. Con el arma, disparó a su mujer y posteriormente en contra de la madre de ésta dándole muerte instantánea. Luego, se suicidó. (www.lanacion.cl)

lunes, 12 de noviembre de 2007

DETIENEN A SUJETO QUE APUÑALÓ A SU PAREJA EN MAIPÚ

SANTIAGO.- Personal de Carabineros de la comuna de Maipú detuvo esta madrugada a un hombre que momentos antes había apuñalado a su pareja, dejándola en estado grave.

La víctima, identificada como Greise Carolina Pizarro Osorio, de 24 años de edad, recibió tres puñaladas, una en la zona toráxica y dos en la espalda, por parte de su conviviente, quien luego de la agresión huyó de la vivienda que ambos compartían en la comuna de Cerrillos, en Santiago

Según informó Carabineros, el agresor, quien fue individualizado como Germán Gustavo Canales Molina, atacó a su pareja luego que comenzaran a discutir en momentos que compartían bebiendo alcohol al interior de la casa.

Cuando el pleito verbal aumentó en intensidad, Pizarro Osorio mordió la nariz de su conviviente, quien reaccionó violentamente atacándola con un cuchillo que sacó de la cocina.

La mujer debió ser trasladada de urgencia hasta la posta local de Cerrillos, donde el personal médico de turno le diagnosticó heridas múltiples de carácter grave con compromiso de uno de sus pulmones. Posteriormente fue dada de alta y permanece en su hogar recuperándose, sin peligro de muerte.

Cabe señalar que la detención del individuo se logró gracias al oportuno aviso de vecinos, quienes se percataron de lo sucedido al interior de la casa. www.terra.cl

domingo, 11 de noviembre de 2007

DEFENDAMOS NUESTRA VIDA...

PESE A LOS CONSTANTES LLAMADOS A QUE LAS MUJERES QUE SE SIENTAN AGREDIDAS POR SUS PAREJAS DENUNCIEN SU CASO ANTES QUE OCURRA UNA DESGRACIA MAYOR….NO HEMOS PODIDO PARAR LOS INTENTOS DE FEMICIDIO Y LAS MUERTES EN CHILE….

HEMOS VISTO QUE ESTO TRASPASA LAS FRONTERAS SOCIALES, TANTO QUE ALGUNOS HOMBRES PÚBLICOS DE LA FARÁNDULA, COMO ALVARO CASANOVA, DESPUÉS DE GOLPEAR A SUS EX PAREJAS, YUYUNIZ NAVAS Y CARLA BALLERO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SÓLO LAS CULPAN A ELLAS POR EL ERROR DE HABER SEGUIDO AL LADO DE ESTE "EX MODELO" A PESAR DE LOS GOLPES.

ESTA SEMANA PARECE QUE UNA CONGÉNERE NOS ESCUCHÓ, PERO LAMENTABLEMENTE TUVO QUE UTILIZAR LA VIOLENCIA CONTRA SU PAREJA PARA SOBREVIVIR Y QUEDÓ DETENIDA. NO ES ESO LO QUE QUEREMOS. DESEAMOS QUE LOS AGRESORES QUEDEN RECLUIDOS….

DENUNCIA, CONFIA EN QUIENES ESTÁN CERCA TUYO, EN TU FAMILIA, AMIGOS, NO TE AISLES, QUE CON ESO LE DAS FORTALEZA A TU GOLPEADOR "PSICÓPATA" PARA QUE LO SIGA HACIENDO. VIVIMOS LO MISMO QUE TÚ Y SEGUIMOS ADELANTE, PESE A LO DURO QUE FUE ESE PASO, HAY QUE DARLO PARA NO SEGUIR ENGROSANDO LA LISTA DE FEMICIDIOS EN CHILE DURANTE ESTE AÑO.

REUNÁMONOS EL PRÓXIMO 24 DE NOVIEMBRE A LAS 20:30 HORAS EN LA PLAZA ITALIA DE SANTIAGO Y HAGAMOS QUE ESTOS PSICÓPATAS DESAPAREZCAN O SE SIENTAN DISMINUIDOS, CONTAMOS CONTIGO.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Entregan reveladoras cifras sobre violencia intrafamiliar en el sur de Chile

La directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en la sureña región chilena de Aysén, Victoria Vega, entregó esta semana reveladoras cifras sobre la violencia intrafamiliar en esa zona del país.

Entre 2003 y 2006, las denuncias por violencia intrafamiliar asociadas directamente con agresiones a mujeres aumentaron un 31 por ciento en la región, registrándose un total de 824 denuncias por este concepto durante 2006, lo que representa 55 denuncias más que 2005.

Al segundo trimestre de 2007, la región de Aysén lleva acumuladas 397 denuncias por violencia intrafamiliar.

De todas las denuncias por diferentes delitos en la región durante 2006, incluidos robos, lesiones y hurtos, entre otros, la violencia intrafamiliar aparece como el delito con mayor cantidad de denuncias con un 30 por ciento del total.

Esa estadística sitúa a la región de Aysén en el segundo puesto en el ranking 2006 de regiones con más alta tasa de denuncias por violencia intrafamiliar en Chile, con 820 denuncias por cada 100 mil habitantes.

viernes, 9 de noviembre de 2007

VUELCO EN CASO DE "FEMICIDIO" FRUSTRADO

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el fallo del 13º Juzgado de Garantía que dejó en libertad al obrero de Peñalolén Mauricio Muñoz y ordenó su detención preventiva en la investigación que lleva la Fiscalía de La Florida por parricidio frustrado, amenazas y lesiones menos graves en violencia intrafamiliar de su cónyuge, Graciela Serey, quien se retractó de haberlo denunciado a la policía.

La 7º sala del tribunal de alzada, con los votos del ministro Patricio Villarroel y del abogado integrante Ángel Cruchaga, y el voto en contra del ministro Mario Rojas, resolvió que estaban acreditados los supuestos materiales del parricidio frustrado del imputado, en oposición a lo resuelto por la jueza Marcela Figueroa, quien había fallado en audiencia del 25 de octubre que el delito no existió.

Conforme a la resolución apelada por el fiscal Rodrigo Lazo, el imputado Mauricio Muñoz volverá a prisión preventiva por tercera vez a la cárcel Santiago Uno desde que fuera detenido el 14 de octubre pasado, en un proceso judicial que ya tiene características de emblemático, por las posturas encontradas entre los fiscales que desean llevar adelante la persecución penal y los jueces de garantía empeñados en cautelar el debido proceso.

En paralelo, los fiscales Mónica Muñoz y Gustavo Ahumada, están sumariados por presunta negligencia al conocer la denuncia que hiciera originalmente Graciela Serey. ( www.elmercurio.cl )

jueves, 8 de noviembre de 2007

CENTRO DE MEDIDAS CAUTELARES DEBUTA CON RÉCORD DE DEMANDAS EN CHILE

SANTIAGO. Un primer balance arrojó que el lunes ingresaron 151 solicitudes por medidas "urgentes", de las cuales 112 correspondían a violencia intrafamiliar, 32 a violación de derechos, 4 a autorizaciones de salidas del país y 3 a entrega inmediata de menores. De ese total, 45 demandas fueron espontáneas y se resolvieron en audiencias, y 106 provenían de partes policiales.
En este nuevo Centro de medidas cautelares, que debutó el lunes en la capital de nuestro país, la cifra del primer día superó el promedio diario de demandas que se presentó en octubre, que correspondió a 113 por jornada. El martes, en tanto, llegó un total de 95 demandas, 74 de las cuales eran por episodios de violencia intrafamiliar.
La ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros recordó que la oficina es "una posta de urgencia, no un hospital" para riesgos inminentes.
La instancia fue creada por la Corte Suprema a comienzos de octubre con el fin de descongestionar los juzgados de familia capitalinos, cuyo atochamiento quedó nuevamente en evidencia tras la muerte de la joven Katherine Casas-Cordero, quien fue asesinada por su marido mientras esperaba obtener medidas de protección. "El centro está respondiendo a las expectativas de la Corte Suprema", dijo la ministra Herreros, quien explicó que la idea es que los problemas urgentes los resuelvan los jueces de turno "mirando las caras de la gente".Herreros recordó además que la medida responde "a una solución transitoria" implementada con los mismos recursos ya asignados al Poder Judicial, "a la espera de la reforma de los tribunales de familia que va a significar un aumento de jueces".No obstante, enfatizó que el centro "es una posta de urgencia, no es un hospital", especificando con ello que los casos que se atienden en este centro son aquellos en los que puede ocurrir una desgracia personal. (http://www.elmercurio.cl/)

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Impide policía chileno femicidio número 54

Un minuto. Si Carabineros de Chile se hubiera demorado 60 segundos más en atender el llamado de emergencia en la comuna capitalina de San Miguel, C.A.B.L. (32 años) se habría convertido en la víctima 54 de femicidio en lo que va de este año.
La rápida acción del suboficial Germán Caravante, de la Duodécima Comisaría, evitó que Eduardo Ferreira Ferreira (35) usara un machete de 36 centímetros contra la mujer con quien vive desde hace 10 años.
En su acción en defensa de la mujer, el policía recibió una herida en la mano derecha.
Ferreira Ferreira, que según testigos consume droga, será juzgado por amenaza de muerte, porte de arma blanca y homicidio frustrado contra el oficial. (www.lacuarta.cl)

martes, 6 de noviembre de 2007

Región de Los Lagos, en el sur de Chile, enfrenta altos niveles de violencia contra la mujer

Luego de los últimos actos de violencia registrados en la isla de Chiloé, donde Sonia Vásquez fue brutalmente asesinada por su ex marido y Gladys Vera estuvo a punto de ser quemada por su ex pareja, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) decidió hacerse parte a través de querellas en estos dos casos.

Con esto ya sumarían ocho los casos de femicidios o parricidios frustrados en los que se hace parte el Sernam en la sureña Región de los Lagos, la cual muestra las mayores tasas de violencia contra la mujer.

Las acciones legales buscan apoyar a las familias de mujeres cruelmente asesinadas como el de Francia Jara Peña, donde el único acusado, su esposo, aún trabaja en los tribunales de familia. (www.canal13.cl)

lunes, 5 de noviembre de 2007

PRESIDENTA CHILENA DEFIENDE A LAS MUJERES EN CUMBRE IBEROAMERICANA

A diferencia de anteriores Cumbres Iberoamericanas, en ésta que se realizará entre el 8 y el 10 de noviembre en Santiago de Chile la Presidenta Michelle Bachelet pondrá énfasis en su discurso inaugural en el tema de los derechos de la mujer, desde su defensa frente al femicidio hasta su acceso al poder político.

La mandataria viene tomando medidas de protección hacia la mujer, en medio de una polémica sobre el machismo chileno y también en la Región. Especialmente cuando este año la cifra de víctimas de asesinato por parte de sus parejas ascendió a 53, a la vez que hubo un incremento en los casos de violencia intrafamiliar.

Cabe recordar, que la Presidenta chilena envió un proyecto de ley al Congreso que tipifica el femicidio como delito en contra de las mujeres, el cual no existe en el Código de Procedimiento Penal. Otra de las iniciativas más recientes de Bachelet busca garantizar la participación política de éstas (52 por ciento del electorado), puesto que sólo ocupan el 5,2 por ciento del Senado y el 16 por ciento de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la Ministra chilena del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Laura Albornoz, confía en la pronta aprobación del proyecto en el Parlamento y explicó que "el votante siempre será libre de elegir a quien quiera, pero en listas proporcionadas".

Entre otras cifras, Albornoz reveló que Chile se ubica entre los últimos 20 lugares (de 72 naciones) en cuanto a la participación de la mujer en actividades públicas.

Albornoz insistió en que "no se trata de un tema de mujeres, sino de una sociedad completa; no es un tema de izquierdas o derechas, de progresistas o conservadores, sino de un compromiso con la democracia y la modernización de el país".

En ese espíritu, la Presidenta Bachelet recibirá este jueves 8 de noviembre a los Jefes de Estado de 22 países iberoamericanos y, desde luego, a sus Primeras Damas. www.novacolombia.info

sábado, 3 de noviembre de 2007

Reportan femicidio 53 en Chile... brutal crimen en el sur del país

En la isla chilena de Chiloé se registró el femicidio 53 ocurrido este año en nuestro país. El hecho fue descrito como brutal por la policía.

A pocos metros de la Ruta Cinco, y a sólo un par de kilómetros al sur de la ciudad chilena de Castro, fue encontrado el cuerpo sin vida de Sonia Vásquez de 45 años.

Atada de pies y manos y con el cráneo destrozado, la mujer presentaba indicios que hacían pensar en un nuevo femicidio.

Las sospechas apuntaban de manera inmediata a su pareja Rubén Arcadio Oyarzo, de 39 años.

El sospechoso no tardó en confesar los brutales detalles del crimen que cometió. Según señaló la policía, el motivo del femicidio se debe al rencor y al alcohol.

"Se detectó que la persona presentaba bastantes lesiones en la región occipital, probablemente realizadas con piedras de considerable tamaño, además esta persona estaba atada de pies y manos", comentó Raúl Valenzuela, comisario de la Brigada del Crimen de Castro.

El año 2006 Oyarso ya había sido denunciado por violencia intrafamiliar a la justicia, la que determinó ordenar el abandono del hogar por parte del poblador, así como la prohibición de acercarse a su ex mujer. www.123.cl ; www.elmercurio.cl

viernes, 2 de noviembre de 2007

EMBARAZADA SOBREVIVE A INTENTO DE FEMICIDIO

CASTRO. CHILE- Con las iniciales G.V.V., de 33 años, fue identificada la mujer embarazada de tres meses que sobrevivió a un nuevo intento de femicidio en Puqueldón, en sureña ciudad de Castro, luego que su ex pareja J.E.M.P., de 46, la atara por el cuello a un árbol y le rociara combustible para quemarla.

No obstante, la mujer logró persuadir a su victimario para que la soltara, "diciéndole que esperaba un hijo y que volvería con él", indicó la fiscal Cristina Cárcamo. Así logró zafarse y abandonar el sitio eriazo en donde estaba, "siempre bajo amenaza de muerte", añadió.

Carabineros en el control de identidad, encontró fósforos en la pertenencias del agresor, los que pasaron como evidencia ante el Ministerio Público.En tanto, la mujer fue derivada al consultorio local y luego al Hospital de Castro, donde se le diagnosticaron contusiones múltiples en el cráneo y extremidades superiores, además de hematomas faciales y erosiones cervicales. Todas lesiones de carácter menos grave, según consignó el diario La Estrella de Chiloé. www.emol.com

jueves, 1 de noviembre de 2007

Mujer salva con heridas leves de intento de femicidio en Chile

SANTIAGO.- Con las iniciales M.A.A., de 23 años, fue identificada la joven chilena que sobrevivió a un nuevo intento de femicidio en la comuna de Combarbalá, en la Región de Coquimbo, luego que su pareja E.A.C.V., de 27, la atacara con un arma blanca, recibiendo cortes en su cara y dos estocadas en la zona del tórax.

Al principio ambos sostuvieron una conversación, pero al rato el hombre comenzó a manifestar una conducta violenta y agresiva. La mujer trató de defenderse, pero fue superada en fuerza por su agresor.

El subprefecto de la Policía de Investigaciones, Roberto Ponce, detalló que "el individuo habría actuado por celos, y cuenta con antecedentes por lesiones, junto con un largo historial de agresiones en contra de la víctima".

El fiscal Rodrigo Céspedes, quien realizó el control de detención en el Juzgado de Garantía de Combarbalá, sostuvo que el sujeto "está confeso del delito de parricidio frustrado, y que al parecer fue presa de un momento de furia provocado por los celos". El sujeto arriesga una pena de presidio mayor en su grado medio, es decir, de 10 a 15 años de cárcel. (Agencia Orbe)