martes, 18 de diciembre de 2007

Asegura precandidato presidencial chileno que la violencia intrafamiliar es un problema de todos y no de particulares

El precandidato presidencial chileno Marcelo Trivelli señaló que los 60 femicidios cometidos este año en Chile "son un triste número. Creo que lo que hemos vivido en los últimos días (con dos nuevas muertes) es un mal final de año pero muy simbólico respecto de lo que está viviendo Chile. Tenemos que terminar con la indiferencia y pedirle a las mujeres que hagan las denuncias en el 149 o en Carabineros (policía). Hay que trabajar para disminuir la violencia al interior de las familias".

Respecto al caso de Jessica Aranda, quien apuñaló y dio muerte a su pareja que la agredía y que ya había hecho denuncias de violencia intrafamiliar, Trivelli sostuvo que "Jessica terminó siendo la verdugo de su pareja. Eso es porque el Estado llegó tarde, la justicia llegó tarde, la sociedad llegó tarde.Y por lo tanto le entregamos a las mujeres la defensa propia y eso no puede ser. Allí es donde el Estado tiene que reaccionar y como lo he dicho desde que partimos: esto no es un tema entre privados, no es un tema entre particulares, la violencia al interior de las familias es un tema que debiera importarnos a todos".

En tanto, la Presidenta del Movimiento "Conciencia Ciudadana", Paulina Reinoso, refiriéndose a los 60 femicidios registrados hasta ahora, indicó que "estos casos que hemos visto con tristeza en estos días dan cuenta una vez más que es necesario actuar en la prevención de esta violencia para lo cual es necesario que la comunidad, carabineros, la justicia, actúen en forma oportuna. Es necesario que la familias también tomen contacto con todos aquellos miembros que no se han visto, de tal forma que si hay un caso de agresiones, ellos también sean un factor protector de este tipo de situaciones". (www.elmostrador.cl)

No hay comentarios: