lunes, 10 de diciembre de 2007

Dramática realidad de violencia contra la mujer en El Salvador

Cuarenta y nueve mujeres han sido asesinadas durante este año en su propia casa en El Salvador y tres en recintos ajenos.

Los datos, registrados del 1 de enero al 31 de octubre por el Instituto de Medicina Legal del país centroamericano, indican que los lugares privados ocupan el tercer lugar de los escenarios de asesinato de mujeres más frecuentes.

En total, el 19 por ciento de las 300 asesinadas durante este periodo encontraron la muerte dentro de su propia casa o al menos cerca.

Los detalles que escriben los forenses en los informes de la muerte en casa propia no son muchos y el jefe de estadísticas de Medicina Legal, Fabio Molina, reitera que estos no sirven para presumir y, menos, concluir el motivo del crimen:“Un sujeto desconocido llegó a su casa y la atacó”, “su compañero de vida la mató con machete”, “historial con ex esposa de su pareja”, “fue atacada por un conocido”, “por discusión con hijos, el compañero de vida la mató”, “dejó al novio y al darse cuenta que anda con otro, la mató”, “había sido amenazada por pandilleros”, “acribillaron su vivienda con un M-16”.

Dos de los informes detallan variantes extrañas del crimen. A una niña de 13 años, asesinada en el Centro Urbano Lamatepec, en Soyapango, la encontraron con un brasier amarrado en su cuello y Medicina Legal registra otra víctima que tenía su falda amarrada al cuello.

Para la investigadora costarricense Ana Carcedo, estos asesinatos cometidos contra mujeres se dan “por el hecho de ser mujer”. Le llama “femicidio”. “Este es un fenómeno que se está construyendo delante de nuestros ojos”, dice.

Según Carcedo, estos asesinatos son el resultado final de la violencia contra la mujer, pero asegura que también son provocados por venganza entre “grupos de hombres”. Entre éstos, incluye a los pandilleros.

El lugar con más riesgo para una mujer sigue siendo fuera de su casa, lugares solos y también de concentración pública. La base de datos de Medicina Legal registró 35 asesinatos de mujeres en la “calle”, 23 en un “predio baldío” y 65 en la “vía pública”.

Pero también mataron a siete en microbús o bus colectivo, cuatro en un mercado, una en una tienda, otra en una pupusería y otra en su lugar de trabajo. La mayoría de víctimas, se concentran en San Salvador, seguido de la Libertad, Santa Ana y San Miguel. (www.elmundo.com.sv)

No hay comentarios: