jueves, 20 de diciembre de 2007

Presentan en Paraguay proyecto que castiga toda forma de violencia contra la mujer

El senador paraguayo Carlos Filizzola presentó un proyecto de ley que "reprime toda forma de violencia contra la mujer".

La iniciativa busca proveer una herramienta efectiva a la ciudadanía que ayude en la defensa de las mujeres, sector bastante discriminado y vulnerable dentro de la sociedad paraguaya.

"La presente iniciativa pretende contribuir a la persecución penal de estos hechos, visibilizarlos y servir de punto de partida para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, garantizándoles una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como el privado y por lo tanto, su aprobación, sanción y promulgación es fundamental para el combate a la violencia contra las mujeres", señaló Filizzola.

El proyecto define el Femicidio como la forma más extrema de violencia contra las mujeres que consiste en su muerte por razones asociadas a relaciones de género desiguales. La motivación principal de esta violación de derechos humanos reside en relaciones de poder desiguales.

Asimismo, el programa cuenta con un marco penal ya que establecen penas privativas de libertad para los distintos tipos de violencia contra la mujer que van desde los dos años hasta la pena máxima cuando la violencia lleva a la muerte.

También el documento establece agravantes. Así la pena podrá ser aumentada de quince a veinticinco años cuando el autor haya tenido relaciones íntimas, familiares, de convivencia, de noviazgo o afines con la víctima.

Reveló que el Sistema de Llamadas de Emergencia 911 de la Policía Nacional registró de enero a octubre de este año 11 mil 691 llamadas de mujeres víctimas de violencia doméstica.

Datos proporcionados por la Fundación Kuña Aty, sobre la muerte de mujeres por razones de género, revelan que durante 2006 se registraron 30 asesinatos a mujeres. (www.ppn.com.py)

No hay comentarios: