domingo, 30 de septiembre de 2007

Femicidio: basta de abuso

Reconociendo el debate respecto a la tipificación del femicidio como delito específico, una propuesta concreta sería que en el Código Penal se establezca que aquél sea una causal para aumentar la intensidad de la pena; es decir, que el homicidio, o el parricidio en contra de mujeres, tenga una pena mayor cuando estemos en presencia de un femicidio.

Estamos siendo testigos de la visibilización de una de las peores violaciones de los derechos humanos que una sociedad puede tolerar: la violencia en contra de la mujer. En particular, de su expresión más extrema, que es el denominado femicidio. En un estudio elaborado por Corporación La Morada el año 2004, se conceptualiza el femicidio como "la forma más extrema de violencia basada en el género, entendida ésta como la violencia de hombres contra mujeres como forma de poder, dominación o control".

Bajo este concepto se encasillan los casos de asesinatos de mujeres realizados por hombres que mantienen con ellas una relación formal, sea de parentesco, matrimonio, pololeo, etc. Detrás de un femicidio siempre hay una intención de dominación hacia la mujer, un símbolo que es la perpetuación de las relaciones de poder inequitativas que históricamente ha ejercido el hombre en contra de la mujer.

Para combatir este flagelo, debemos saber que nuestra Constitución garantiza a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y síquica. La cifra de femicidios en lo que va corrido del año, 49, es una muestra contundente de la cultura machista y de las debilidades del Estado para garantizar este derecho.

El Estado de Chile se ha comprometido en contra de la violencia contra la mujer ratificando la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida también como la Convención Belem do Pará, vigente desde 1998. En ella se afirma que "la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades". Por otra parte, reconoce que la violencia en contra de la mujer es una ofensa a la dignidad humana "y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres".

¿Cómo exigir que se respete este derecho? Para ello, el Estado de Chile se ha obligado a "actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer". En tal sentido, cualquier mujer que sufra violencia debe denunciar al agresor en las fiscalías y ante Carabineros. Por otra parte, Chile asume obligaciones concretas en términos de prevención; por ejemplo, establecer en la legislación interna normas penales, civiles, administrativas o de cualquier otra naturaleza, destinadas específicamente a combatir la violencia en contra de la mujer. Para ello, el Sernam cuenta con Centros de la Mujer en todo Chile; en ellos se trabaja en prevención y atención de víctimas de violencia contra la mujer (http://www.sernam.cl/publico/seccion.php?sec=29).

Un avance ha sido la reforma del año 2005 a la Ley de Violencia Intrafamiliar, que impone penas de cárcel de 10 a 15 años para el delito de maltrato habitual en contra del cónyuge o de una persona con quien se tenga alguna relación de convivencia. Esta reforma traslada los casos de violencia contra la mujer desde los tribunales de familia hacia la justicia penal, lo que hace más fuerte las sanciones a los agresores. Reconociendo el debate respecto a la tipificación del femicidio como delito específico, una propuesta concreta sería que en el Código Penal se establezca que aquél sea una causal para aumentar la intensidad de la pena; es decir, que el homicidio, o el parricidio en contra de mujeres, tenga una pena mayor cuando estemos en presencia de un femicidio. (Corporación Participa)

Diputados PPD piden plan de emergencia nacional para evitar femicidios

Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) Adriana Muñoz, Francisco Encina, Antonio Leal, Maria Antonieta Saa, pidieron que se implemente Plan de Emergencia Nacional para combatir el femicidio y la violencia intrafamiliar.

La diputada Adriana Muñoz señaló que así como frente a catástrofes o desastres naturales se activan respuestas de emergencia que operan en forma inmediata, de la misma forma se debe enfrentar el flagelo del femicidio y de la violencia intrafamiliar con un Plan de Emergencia Nacional.

Los parlamentarios dijeron que el país está frente a hechos que grafican una situación de catástrofe familiar y social que pide a gritos una actuación inmediata de todas las autoridades y de la sociedad.

En esa línea, hicieron un llamado a los ministros de Hacienda, de Interior, de Justicia, además de el Ministerio Público, Carabineros, los jueces y fiscales a responder con eficiencia frente a la violencia intrafamiliar para que evitar nuevos femicidios.

Al respecto, Muñoz y Encina afirmaron que es preciso responderle a Chile, "aquí y ahora", para frenar la seguidilla de femicidios con recursos, infraestructura, coordinadamente y con voluntad y actuar con firmeza frente a los actos de amenaza y violencia que se dan día a día en más del 50 % de los hogares chilenos.

La diputada Muñoz señaló que están a la espera de la respuesta por parte de la Presidenta Michelle Bachelet para reunirse entre el lunes y martes próximo con ella para solicitar la suma urgencia a los proyectos de ley de femidicio y medidas cautelares que están en la Cámara de Diputados. (www.emol.com)

sábado, 29 de septiembre de 2007

Walker presentará proyecto para mejorar investigación de delitos contra mujeres

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, señaló hoy que el próximo miércoles va a solicitar a sus pares del Congreso la aprobación de un proyecto de ley que pretende que el Ministerio Público comience a investigar casos en que las mujeres son víctimas de abuso sin que se requiera de una denuncia previa como sucede en la actualidad.

Walker se refirió a la preocupación que existe por los últimos sucesos violentos que han afectado a varias mujeres en los últimos días, terminando con su vida.

De acuerdo a los datos que entregó el presidente de la Cámara de Diputados, este año van 49 casos de femicidios, el último ocurrido en la comuna de Huechuraba, donde una joven de 16 años fue degollada por su pololo, quien abandonó el cuerpo de la menor en un sitio eriazo de la comuna.

Según informó radio Biobío, Walker aseguró que cada año se registran más de 96 mil denuncias de violencia intrafamiliar, lo que a su juicio da potencia a su iniciativa, ya que no se puede demorar ni un minuto más para actuar.

En esa línea, emplazó al Senado para que apruebe la creación de nuevos Tribunales de Familia, lo que ya fue aprobado por la Corporación. (www.terra.cl)

Lily Pérez: "El femicidio me violenta demasiado..."

La secretaria general de Renovación Nacional y ex diputada de la Alianza por Chile aseguró respecto al femicidio que es “tremendo. En lo personal, me violenta demasiado”.

Recomendó “darle contenido social a las leyes. Un gran paso sería tipificar el femicidio como un delito. Yo trabajé mucho en este tema cuando estuve en el Parlamento”. (www.lacuarta.cl)

viernes, 28 de septiembre de 2007

No puede ser... la víctima 49 del año

Policía detuvo al autor del femicidio número 49 del año

Un nuevo caso de femicidio se conoció este viernes, luego que la policía detuviera al autor de la muerte de una mujer, identificada como María Cecilia Gallardo, quien falleció producto de los golpes que, con un fierro, le propinó en la cabeza el imputado, el pasado 18 de septiembre.

Investigaciones informó que el agresor fue identificado como Víctor Troncoso, de 45 años.

Según explicó el comisario de la Brigada de Investigación Criminal de Macul, Francisco Lapola, la mujer mantenía una relación esporádica con el imputado.

"Conocía la imputado, mantenían una relación esporádica sentimental, lo fue a increpar a la casa y tuvieron una discusión. el imputado agarró un fiero y le dio unos golpes en la cabeza", señaló el oficial.

Al hallarla herida en el suelo, los familiares y amigos de la mujer la llevaron en estado grave hasta un hospital, donde falleció el pasado lunes 24 de septiembre. (Cooperativa.cl)

¿Cuándo tomaremos conciencia?

Hoy escuché a un conocido comentarista en una radioemisora que menospreció el fenómeno del femicidio, como si el casi medio centenar de víctimas que se han reportado hasta ahora fueran sólo una anécdota dentro de los partes policiales.

Lamentablemente, la sociedad chilena aún no toma conciencia de la real dimensión del fenómeno, de la existencia de psicópatas que todos los días maltratan a sus parejas, muchas de las cuales han estado o están al borde de la muerte.

Es una tarea de todos intentar llamar la atención sobre el femicidio, sobre las consecuencias que tendrá para la sociedad si no le ponemos atajo ahora y si no luchamos porque las miles de mujeres que son golpeadas todos los días denuncien sus casos a las autoridades pertinentes.

Como un recuerdo a las víctimas, aquí dejamos los nombres de otras 10 mujeres que murieron a manos de sus parejas, las cuales se unen a la otra decena que ya les entregamos.

11.- Berta Vergara (78)

Asesinada por su esposo

14 de marzo de 2007. Yerbas Buenas. 7ª región

12.- Angelina Navarro Gutiérrez (45)

Asesinada por su ex esposo

20 de marzo de 2007. San Ramón. RM

13.- Elizabet Díaz Daza (24)

Asesinada

25 de marzo de 2007

14.- Margarita Parraguez Díaz (40)

Asesinada por su esposo

9 de abril de 2007. Curicó. 7ª región

15.- Yessica Galdames M. (13)

Violada y asesinada por un vecino

28 de abril de 2007. Pinto. 8ª región

16.- Gladys Yessenia Cárdenas (27)

Violada y asesinada por desconocidos

6 de mayo de 2007. Puerto Montt. 10ª región

17.- Gloria Jara Gazitúa (26)

Estrangulada por su conviviente

12 de mayo de 2007. San Ramón. RM

18.- Jacqueline Rodríguez C. (37)

Apuñalada por su pareja

8 de junio de 2007. San Ramón. RM

19.- Gloria Aravena Alarcón

Asesinada por su conviviente

1 de febrero de 2007. Río Bueno. 10ª región

20.- Juana Melín Paillarín

Asesinada por su conviviente

3 de marzo de 2007. Victoria. 9ª región

jueves, 27 de septiembre de 2007

OTRA MUERTE MÁS Y TODAVÍA NO TERMINAMOS EL MES

Hoy jueves, nuevamente nos enteramos que otra mujer chilena de 27 años fue asesinada a manos de su esposo, en la Séptima Región, con un balazo en la cabeza.

Esto implica que, sólo en septiembre, una mujer ha muerto cada 3,2 días y eso que aún no terminamos el mes, por lo que cabe la posibilidad que a estas cifras todavía tengamos que agregar otra muerte antes de finalizar el período.

¿Qué esperamos para que los cercanos denuncien cuando vean los signos de violencia evidentes en las mujeres golpeadas?.

Para que tomemos un poco más de conciencia, he aquí la lista de las 10 primeras víctimas del femicidio en Chile, sólo este año 2007:

1. Yasna Linares Huanta (25)

Asesinada por su ex pololo

1 enero 2007. Arica

2. Maria Moraga Castro (49)

Asesinada por su ex pareja

1 enero 2007. Minico. 9ª. Región

3. Olga Solís Erhnfeld (45)

Asesinada por su ex esposo

3 enero 2007. Los Ángeles. 8ª. Región

4. Angélica Márquez (32)

Asesinada por su ex esposo

4 enero 2007. Osorno. Xª rEGIÓN

5. Edith Vásquez D. (50)

Asesinada por su ex pareja

15 enero 2007.

6. Angélica Valderas Cofré. (20)

Asesinada por su pololo

2 febrero 2007. Malloco. Región Metropolitana (RM)

7. Dayana Valeska Oliva (18)

Asesinada por su cuñado

15 febrero 2007

8. Brunela Bustamante (24)

Asesinada por su conviviente

23 febrero 2007. Santiago. RM

9. Rosa Ramos (50)

Asesinada por su ex pareja

24 febrero 2007. Rodelillo. 5ª.R

10. Patricia Pradena Ríos (16)

Asesinada por su pololo

25 febrero 2007. Huechuraba. RM

miércoles, 26 de septiembre de 2007

EL FEMICIDIO ESCUDADO EN EL NOMBRE DEL AMOR: NO LO ACEPTES

48 mujeres muertas en Chile en nueve meses de este año 2007, a manos de sus “amados hombres” implica que los patrones de conducta de algunos integrantes del género masculino están mutando… y para mal.

El gen que los convertía en seres con inteligencia emocional para tratar a sus parejas ya no existe. Mutó y los transformó en psicópatas. Porque sólo estos últimos, que no tienen remedio psiquiátrico, pueden matar, asesinar y violar a sus mujeres en nombre del “AMOR”.

“El amor verdadero no daña”, tal como lo dice ese antiguo dicho con el que criaron a los hombres que sí tienen conformado el cerebro de forma normal, al cual se une “a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa”.

Los psicópatas misóginos tienen que ser expuestos. Ustedes como mujeres deben denunciarlos y no esconderlos. Todas somos vulnerables a la dependencia, pero podemos encararlos contando lo que nos pasa a nuestros cercanos, ya que estos “seudohombres” golpean y asesinan sólo a “sus mujeres”. Ellos no son capaces de enfrentarse a sus pares porque son débiles, inseguros y resentidos con la vida.

Recuerdo esta triste y célebre canción del grupo musical chileno “Los Prisioneros”, “Corazones Rojos”, que en sus párrafos señala lo siguiente:

Corazones rojos,
corazones fuertes,
espaldas débiles de mujer,
mil insultos como mil latigazos,
mil latigazos dame de comer…

Eres ciudadana de segunda clase,
sin privilegios y sin honor.
Porque yo doy la plata
estás forzada a rendirme honores
y seguir mi humor…

Estas frases no pueden convertirse en un emblema de estos denominados “hombres”.

La única solución es crear conciencia en la sociedad y en particular en las mujeres que se deben aumentar las penas legales para los maltratadores; insistirle a las víctimas que deben denunciar y pedir ayuda, y por sobre todo rechazar a quienes las golpean con el pretexto de amarlas.

Recuerden que cuando las golpean y les dicen “perdona, nunca más lo haré”, siempre existirá una segunda, tercera y cuarta vez hasta llegar, incluso, a que ustedes pasen a integrar las nefastas cifras de mujeres muertas en Chile por sus “amados hombres”. NUNCA ACEPTES GOLPES EN NOMBRE DEL AMOR.